¿TE RECORTO O TE BOTO?, TU DECIDES

Por: Víctor Manuel (Papo) Rodríguez Villanueva, BBA/MBA

El título de este artículo no es lo que le dijo un barbero a un pelú huelguista que entro a la barbería.  Esa es la recomendación que le dió la Junta de Control Fiscal, al gobernador de P.R., Dr. Ricardo Antonio Rosselló Nevares para que se lo dijera a los empleados públicos.

Como ustedes saben, en P.R. no mandan los Alcaldes, Legisladores, el Gobernador ni ningún otro oficial del gobierno, ya sea electo o no.  En este Territorio del ELA Colonial quien manda es el Congreso de los EE UU y ese poder lo delegó en la Junta de Control Fiscal.  Solamente en un Territorio del ELA Colonial se vive esta condición indigna y bochornoza.  En ningún Estado de la Unión, el Congreso tiene el poder de imponer una Junta de Control Fiscal.  Lo puede hacer en las ciudades pero no en los Estados.  El poder dictatorial de la Junta se lo debemos al ELA Territorial Colonial y al entonces gobernador del PPD, Alejandro García Padilla, quien fue a Washington a cabildear en el Congreso para que nos impusieran esa Junta.  García Padilla tuvo exito en su gestión y nos “jorobó” a todos.

La Junta le exige al gobernador reducción de gastos en sumas millonarias.  Exige que el próximo presupuesto esté balanceado.  Con relación a los empleos en el gobierno, le exige una reducción de gastos millonarios o de lo contrario tendría que botar a 45,000 empleados.

El gobernador no va a permitir que la Junta tome la decisión de botar a 45,000 empleados y por el contratio optó por recortar beneficios marginales que surgen del empleo.  Algunos de estos son:

  1. Nivelar el bono de navidad a $600 para todos los empleados del gobierno.  En las corporaciones del gobierno se pagan bonos de navidad de más de $5,000 en un 52% de los casos.
  2. Recortar las vacaciones por enfermedad y regulares.
  3. Recortar la tarifa que se paga por tiempo extra trabajado.
  4. Recortar los días feriados.
  5. Elininar de los servicios de salud a 700,00 medico indigentes.
  6. Recortar un 20% del sueldo a los empleados públicos.
  7. Recortar un 10% en las pensiones.
  8. Recortar otros beneficios marginales.

Con esos recortes se ahorrarán millones de dólares y se cumplirá con las exigencias de la dictadura de la Junta de Control Fiscal.

Hay que recordar, por ejemplo:

Que en la UPR su presupuesto es de $1,300 millones y en nómina gastan $850 millones, lo cual es más de un 60%.

Que los unionados de la AEE no pagan nada para su plan médico que incluye a sus familiares, mientras que en otras agencias se pagan $600 mensuales.

Que le pagan hasta las VIAGRAS para que se les “pare” el pataleo que forman cuando no las tienen.

Que tienen derecho a vacaciones por maternidad, incluyendo al esposo que no fue el que pujó y dió a luz con dolores de parto.  Él solamente esperaba la llegada de una heredero del empleo en la AEE.

Que tienen libre de trabajo, el día de su cumpleaños.

Los beneficios marginales en las corporaciones públicas son de $10,000 mientras que para los empleados regulares son de solamente $2,500.  Con todos los anteriores beneficios marginales, los altos sueldos, las altas tarifas en horas extras y otras ventajas, los unionados no quieren aportar, como aporta el pueblo, para ayudar a recuperar a P.R. de la crisis fiscal, económica y social que lo dejó el gobierno de Alejandro García Padilla.

Con la aprobación de la ley 938, se implementarán esos recortes y así se evitará tener que botar a 45,000 padres y madres de familia que hoy consiguen sus “habichuelas” gracias al trabajo en el gobierno.

Desde que se conoció que el gobernador prefiere el recorte en lugar de botar empleados, las uniones obreras, unidas con los estudiantes de la UPR, los medios noticiosos de la prensa corrupta y los telediarios de Telenoticias y Noticentro, comenzaron una protesta brutal.  Los estudiantes y las uniones obreras han desarrollado una protesta con turbas violentas que agreden físicamente a legisladores y oficiales universitarios.  Han destruido propiedades gubernamentales, pintorreteado edificios, obstruido el tránsito, intimidado y amenazado de muerte y otras barbaridades.  Han seleccionado a mujeres indefensas para torturarlas psicológicamente al agredirlas con el verbo insultante (vea el caso de la Rectora de la UPR, y la hija de Tata Rosa de Aguadilla).

El próximo lunes 1 de Mayo, irán los revoltosos, a protestar sin causa justificada y sabe Dios si en actuación de Turbas Violentas.

Hay que entrar en razón sobre la debacle económica que heredamos del pasado gobierno del PPD.

A los empleados públicos hay que decirle:……………… ¿TE RECORTO, O TE BOTO?, ¡TU DECIDES!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *