MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL PLEBISCITO

Por: Víctor Manuel (Papo) Rodríguez Villanueva, BBA/MBA

Debido a los rumores que circulan en el sentido que la Alcaldesa Popular de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se está reuniendo con las turbas violentas para obstaculizar e intimidar a los elecotres el día del plebiscito, es necesario preparan un plan para atender esa situación.

Se alega que están preparando un paro y unos actos de protestas y piquetes, frente a los centros de votación, con el fin de intimidar a los electores para que con la coacción y el miedo, no vayan a votar.  Se dice que el líder sindical de la UIA, Pedro Irene Maymí, declaró que no dejarán llegar a los electores a votar.  Con esa amenaza, creo que tanto la legislatura, las autoridades federales, como el ejecutivo deben tomar las siguientes medidas para garantizar la protección de la votación y del electorado:

  1. Legislar para tipificar como delito GRAVE todo acto físico o verbal que se intente cometer o se cometa en un predio de 400 pies a la redonda en cualquier centro de votación.  Entre los delitos estarían, las amenazas, la intimidación, el insulto, la destrucción o daño a la propiedad, incluyendo automóviles, el boqueo de las calles y carreteras y los portones de los centros de votación.
  2. Deben quedar incluidos los siguientes eventos electorales: A- Primarias de cualquier partido. B- Plebiscitos C- Referendums E- Elecciones Generales F- Cualquier otro evento electoral avalado por la Comisión Estatal de Elecciones.
  3. Activar la Guardia Nacional para que en pareja con la Policia Estatal, brinden vigilancia y actúen en caso de violaciones a las leyes.
  4. Nombrar Policias Auxiliares, los que antes eran conocidos como “Guardias de Palitos” para que sirvan de vigilantes y alerten a la policia estatal y guardia nacional de cualquier acto sospechoso.  Estos Policías Auxiliares deberían de estar autorizados a portar macanas de 3 pies de largo, solamente para usarlas en defensa propia, si son atacados por las turbas violentas.  No estarían autorizados a portar armas de fuego, arrestar o intervenir con los revoltosos.
  5. Activar al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales para que juntos a la policía estatal den vigilancia en las escuelas.
  6. Arrestar a cualquier persona que esté dentro de un radio de 400 pies de un centro de votación y que esté oculto detras de una capucha.
  7. Nombrar por la CEE a Ciudadanos Vigilantes, los cuales antes y después de votar, estarían en los alrededores de los centros de votación, para alertar de cualquier acto sospechoso y darle protección al electorado.
  8.  Activar a los Bomberos para que, en unión a la policia estatal, presten servicios en las calles, carreteras y avenidas del país.
  9. Solicitar de las autoridades federales que asignen personal para que protejan el derecho constitucional de la libre expresión al asistir a las votaciones y ejerecer su derecho al voto.
  10. Darle protección policiaca a la transportación de las papeletas de la CEE hasta los precintos y de la JIP a los centros de votación.
  11. Tener a los empleados de mantenimiento de la AEE listos para restablecer el sitema, si sabotean la energía eléctrica hacia los centros de votación y las JIP.
  12. Que el Sr. Gobernador emita aquellas órdenes ejecutivas que crea necesarias para garantizar la paz y tranquilidad en las calles, carreteras y centros de votación.

Por otro lado, hay que realizar una orientación masiva para que los electores no se dejen intimidar y asistan a los miles de centros de votación, que estarán con protección policiaca en todos ellos.  Habrá seguridad ofrecida por las autoridades de la ley y el orden, además por los miles de electores que protejerán la seguridad del público y las propiedades.

Las turbas violentas de la alcaldesa del PPD, no son sufucientes para que en grupos estén presente en cada uno los centros de votación através de toda la isla.  Ellos saben que no tienen turbas suficientes para cubrir la isla y solo buscan sembrar miedo para que sea baja la participación en el plebiscito.

Si el miedo nos vence, entonces las turbas violentas, nos vencen.  Si no vamos a votar, ellos, a la larga se apoderarán, sembrando miedo y terror, del gobierno de P.R.

La lucha hay que darla dese hoy.  Si te arrodillas frente a las turbas de Carmen Yulín, habrás entregado a la patria a la dictadura sanguinaria de los socialistas.  Habrás vendido tu patria que te pagaron con la intimidación, el terror y el miedo.

¡DESPIERTA BORICUA, DEFIENDE LO TUYO!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *