¿PLEBISCITO PARA 6 DE AGOSTO? ¡SON RUMORES!

Por: Víctor Manuel (Papo) Rodríguez Villanueva, BBA/MBA

Existe una gran preocupación entre los sectores políticos de Puerto Rico por conocer si finalmente el Secretario de Justica de los Estos Unidos, aceptó las definiciones de estatus y diseño de la papeleta para el plebiscito del 11 de Junio de 2017.  La mayor preocupación está en el sector Estadista, ya que anteriormente no aceptó las definiciones de estatus y la Legislatura de P.R. tuvo que modificarlas.

Como el Territorio de P.R. se declaró en quiebra y la Junta de Control Fiscal vigila y tiene el poder para regular los gastos, entonces la actual administración necesita los $2.5 millones para la campaña de orientación del plebiscito.  Si el Secretario de Justicia Federal no aprueba el desembolso de los $2.5 millones, ocasionaría que el gobierno de P.R. tendría que cubrir TODOS los gastos del plebiscito.  Eso pondría en riesgo el gasto del dinero pues la Junta podría regular la cantidad a desembolsar.  La Comisión Estatal de Elecciones podría no contar con los fondos necesarios y para ahorrar podría ordenar el escrutinio MANUAL y no contratar las “maquinitas” que hacen el escrutinio y así ahorrarse, sabe Dios, si millones de dólares.

Se rumora que ya el Secretario de Justicia Federal aceptó las enmiendas y el diseño de la papeleta y que ordenará el desembolso de los $2.5 millones, sujeto a que se posponga la fecha del plebiscito.  Se alega que desea un periodo de dos meses para la campaña de orientación, la cual debe de ser diseñada y aprobada por él, mucho antes de esos dos meses.

En el supuesto de que esto sea verdad, entonces de inmediato el gobierno tiene que diseñar la campaña de orientación y someterla al “visto bueno” del Secretario de Justica para, cuando la apruebe, comiencen los dos meses de orientación.  Como estamos a 6 de Mayo, tendrían hasta el final de este mes para diseñar la campaña de orientación y que el Secretario de Justicia Federal la apruebe.  Los dos meses para la promoción serían Junio y Julio.  Por eso se dice que la fecha para la votación sería el primer domingo de agosto, que resulta ser el día 6.

Como hasta al momento que escribo, no hay una respuesta oficial, se asume que la votación será el 11 de Junio, como está aprobada en la ley del plebiscito.  Ante la incertidumbre por la tardanza del Secretario de Justicia Federal de anunciar públicamente si aceptó o no las enmiendas, entonces surgen las conjeturas, los rumores y las hipótesis.

Las razones para posponer la votación, para de aquí a el 6 de Agosto, tiene mucha lógica pues el Congreso por voz del Secretario de Justicia, quiere supervisar lo que se diría en la campaña pública de orientación.  Buscaría garantizar que ninguna de las fórmulas de estatus esté cargada en su favor.  Creo que también estará velando que no se discrimine o diabolice alguna fórmula.

Entiendo que se pretende que “la jugada sea limpia” pero al fin y al cabo:

¡UN PLEBISCITO PARA EL 6 DE AGOSTO…….SON RUMORES, SON RUMORES!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *