QUEREMOS TOMAR CHAMPÁN Y NO TENEMOS PARA MABÍ

Por: Víctor Manuel (Papo) Rodríguez Villanueva, BBA/MBA

Puerto Rico es un Territorio pobre, sin recurson naturales como minería, pozos de petróleo, fuerte economía, turismo saludable, ni ningún otro recurso natural.  Tenemos el nivel de pobreza y desempleo mayor de todos los 50 estados.  Se nos vacía la isla al irse huyendo del ELA Colonial y Territorial (Jet Blue se hace más millonaria).

Bajo el régimen de España, se vivía con hambre, miseria y desesperación.  Cuando llegaron los Americanos en el 1898, la cosa cambió un poquito, gracias a la ayudas federales, pero seguíamos siendo pobres.

La industria azucarera con la agrícola se fueron a la quiebra y las 936 nos las eliminó el Congreso.  Esta es la triste realidad que vive Puerto Rico.  Este pueblo se mantiene gracias a los más de $20,000 millones que nos envía anualmente los Estados Unidos, por la razón de que somos ciudadanos Americanos.

La pobreza es tan grande que 1,300,000 personas se alimentan gracias a los cupones de alimentos.  Esta realidad de pobreza extrema no es reconocida por la gran mayoría de los Puertorriqueños.  Ellos créen que estamos saludables económicamente igual que los 50 estados de la Unión Americana.

Los casi 5 millones de Puertorriqueños que se fueron a vivir a los EE UU han comprobado la calidad de vida que se disfruta allá.  Queremos, los Boricuas que vivimos acá, que esa calidad de vida que existe allá, se logre en nuestra isla.  Algunos desean que sus comunidades se conviertan en municipios con su alcalde, asamblea municipal, casa alcaldía y todos los “viricuetos” que se tendrían al convertirse en un nuevo municipio.  No razonan que para sostener un municipio hace falta dinero.  Quieren resolver ese asunto, en base de imponer contribuciones y coger prestado con la venta de bonos.  También presionan al gobierno central para que les asignen fondos para su mantenimiento.

Cuando ya logran ser un nuevo municipio, comienzan a repartir el dinero en asuntos sin importancia.  Quieren lucir como el mejor municipio con grandes obras y programas de asistencia social.  Entre otros podemos mencionar algunos y estos son:

  1. Celebrar Fiestas Patronales, donde lo menos que se observa es el fervor religioso hacia el patrón del municipio.  Se gastan grandes sumas de dinero para pagar a los grupos musicales, de orquestas, cantantes, fuegos artificiales, además de decoración, tarima, trasmisión por radio y mucho más.
  2. Apadrinar con gran cantidad de dinero a equipos de balonceto Nazi-onal, equipos de baseball profesional y aficionados.
  3. Celebrar Festivales, que si de la Cabra, El Café, La China, La Pana, La Yuca, El Gongolón y sabe Dios cuales otros.
  4. Adornar las plazas y calles con luces durante la época navideña.
  5. Gastar dinero en la lectura del mensaje del alcalde con recepción y fiesta.
  6. Gastar dentro de las fiestas patronales para los ciudadanos ausentes, con recepción en un hotel incluyendo comida bufete y bebidas.
  7. Gastar en las fiestas de Reyes con regalos para los niños.
  8. Enviar delegación municipal al desfile de Puerto Rico en Nueva York
  9. Muchos otros gastos superfluos, que solo sirven para realzar la imagen del municipio.

No es que estemos en contra de esas actividades.  Es que si no tienen el dinero para realizarlas, entonces no sean irresponsables al hacerlas.  El pueblo no tiene por que pagar con sus contribuciones los caprichos de algunos gobernantes.

Lo mismo ocurre en el gobierno a nievel central.  Además de casi todos los gastos señalados anteriormente, los gobiernos estatales tienen un problema gravísimo.  Estos también quieren estirar la pierna más allá de la sábana, cuando el pueblo los critica y los acusan de “no tener obras”.  Entonces alentados por la corrupción, recurren a los préstamos (venta de bonos) para hacer obras megalíticas las cuales, algunas veces no son necesarias.  Ejemplos son:

  1. Ventana al mar, Los mosquitos en Arecibo, Los Aguacates en Rio Piedras, Las Comunidades Especiales (mil cien millones de dólares) de Sila Calderón.
  2. Los paseos peatonales a las orillas del mar o rios.
  3. Canchas de baloncesto y alumbrados para ellas, que luego se convierten en puntos de drogas.
  4. Parque de pelota con sus alumbrados.
  5. Juegos Panamericanos
  6. Delegación a Olimpiadas
  7. Oficinas de P.R. en diferentes paises.
  8. Celebración del dia de los reyes con la repartición de regalos que hayan sido comprados con fondos del gobierno.
  9. Asignación de fondos para instituciones sin fines de lucro.
  10. Construcción del Pabellón de Sevilla en España.
  11. La compra multimillonaria de las navieras.
  12. La aprobación de convenios colectivos donde le pagan hasta las viagras.
  13. El gasto millonario para Lisa Donahue en Energía Eléctrica, donde le dió un “tumbe” al gobierno.

Si P.R. tuviese los recursos, sin tener que embrollarse, casi todos esos gastos estarían justificados, pero como somos una isla pobre, con una economía en chatarra, entonces es irresponsable incurrir en esos gastos.

Nos hemos tenido que declarar en Bancarrota por tener una deuda de $74,265 MILLONES y un déficit presupuestario de $7.5 mil MILLONES.  El Congreso nos tuvo que nombrar una Junta de Control Fiscal con poderes dictatoriales, porque no sabemos administrar el gobierno y aún así

¡QUEREMOS VIVIR UNA VIDA TOMANDO CHAMPÁN, CUANDO NO PODEMOS COMPRAR NI MABÍ!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *