LA ESTADIDAD SALE VENCEDORA APESAR DEL EFECTO JETBLUE Y LAS NO CANDIDATURAS

Por: Víctor Manuel (Papo) Rodríguez Villanueva, BBA/MBA.

El triunfo arrollador de la Estadidad en el pasado plebiscito, con un 97% de los votos emitidos, debe de llenarnos de alegría a todos los puertorriqueños.  Con un total de más de medio millón de votos obtenidos, apesar de los obstáculos, el pueblo volvió a demostrar en las urnas que no quiere la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos de América y que por el contario desea fervorosamente la unión de P.R. con los EE UU para convertirse en el Estado 51.

Los enemigos de la Estadidad, comenzaron a criticar y tratar de desvirtuar el resultado de la votación, al hacer comparaciones “mofolongas”,  ridículas y sin fundamentos.  Comparan los resultados, como era de esperarse, con el total de inscritos, con las votos obtenidos en la consulta del 2012, con los votos de la primaria entre Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi y contra los votos obtenidos por Ricardo en las pasadas elecciones.

Lo que significa importante del triunfo arrollador de la Estadidad del pasado 11 de junio, es que se tuvo que competir con:

1. Los obstáculos de la reducción de la masa votante.

2. La no aparición de candidatos a puestos electivos.

3. Las listas de votantes infladas por miles de electores.

4. Además por la escasa campaña de muchos legisladores y alcaldes del PNP.

JET BLUE:

En el pasado cuatrenio del 2012 hasta el presente, se han ido, via Jet Blue, Southwest, Spirit, United, Delta y American Airlines, mas de 400 mil personas, que en su inmensa mayoría son electores inscritos para votar.  Eso trajo como resultado la reducción en los votos obtenidos por la Estadidad.

NO CANDIDATURAS:

Al realizar el plebiscito fuera de unas elecciones generales, la participación se reduce, ya que no se despierta mucho interés por no haber tantos candidatos haciendo campaña y estimulando al electorado a ir a votar.  El pueblo participa mucho más en las elecciones generales, que en las consultas de plebiscito o referendum.

La gran mayoría de los alcaldes y legisladores, no salieron a hacer campaña porque sus candidaturas no estaban en peligro.  Casi toda la campaña surgió voluntariamente de seguidores de la Estadidad, los cuales no tienen puesto alguno en los organismos del PNP.

Teniendo en cuenta todos esos obstáculos, hay que reconocer que al plebiscito no iban a participar las mismas cantidades de electores que en unas elecciones generales y con una población reducida por “el efecto JETBLUE”.  Aún así, el pueblo se volcó en los colegios de votación y vencieron el miedo de las amenazas de los líderes del PPD de que los empleados de los municipios del PPD iban a perder sus empleos, si asistían a las votaciones. 

Si tomamos los datos de las pasadas elecciones del 2016, y sumamos los votos obtenidos por los candidatos a gobernador de todos los partidos, tenemos un total de 1,589,991 votos.  Ese número es el más representativo para obtener un verdadero por ciento para conocer la participación en este plebiscito del 11 de Junio.  Como la Estadidad obtuvo 502,616 con un 99.48% de los colegios escrutados,(sin incluir 24 colegios, los 5,968 votos añadidos a mano y otros votos) entonces los votos por la Estadidad son un 31.6% de participación.  Ese es un alto porciento y un triunfo en la asistencia.

En las primarias del PNP entre el Dr. Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi votaron 462,973 electores par un 16.36%.  En esta votación plebiscitaria votaron más de 502,616.  Fueron a votar más electores en el plebiscito de ayer, que en las primarias.  Ahí están los datos irrefutables.

En el 1848, en el territorio de Wisconsin votaron por la Estadidad 23,182 electores de un total de 130,000 habitantes (no electores inscritos) y así el porciento de participación fue de un 17%.  Con ese porciento el Congreso le dió la Estadidad.

En el 1911 en el territorio de Arizona votaron 15,489 electores de un total de 217,000 habitantes (no electores inscritos) y así el porciento de participación fue de un 7%.  Con ese raquítico porciento el Congreso le dió la Estadidad.

En Alaska la participación fue de un 13% de los inscritos para votar y en Hawaii fue de un 34% de los inscritos.

Héctor Ferrer resultó candidato a Comisionado Residente con un 3% de los votos de los electores y obtuvo solamente 88,487 votos en las primarias del PPD en el 2012.  La Estadidad ayer obtuvo 502,616 votos.

En el plebiscito de ayer 11 de Junio la verdadera participación fue de un 31.6%, apesar del efecto “Jet Blue”, la no participación en la campaña de parte de muchos de los líderes del PNP así como también, la no aparición en la papeleta de candidatos como Gobernador, Comisionada Residente, Legisladores y Alcaldes.

En la Unidad Electoral del Poblado San Antonio de Aguadilla, donde yo voté, el resultado fue: Estadidad 922, Territorio 19, Independencia/Libre Asociación 11 y Añadidos a Mano 9.

No hay lugar a dudas que el éxito del resultado del plebiscito se debe en su mayoria a la labor libre y voluntaria de los grupos que no pertenecen a las estructuras del PNP que hicieron tertulias, rallies, además de su participación en la redes sociales e internet.

Vencimos al boicot, vencimos a “Jet Blue”, vencimos a las no candidaturas en la papeleta y vencimos a los supuestos líderes del PNP que no hicieron nada por el plebiscito.  A estos últimos, “los cogeremos bajando” en las primarias y/o en las elecciones del 2020.

La trayectoria de la Estadidad en los diferentes plebiscito ha sido una de ascenso continuo:

En el 1967 …..39%

En el 1993……46%

En el 1998……46%

En el 2012…….61%

En el 2017…….97%

Héctor Ferrer……………¡A llorar para maternidad!

Ahora, todos los caminos conducen al Congreso con el resultado de un 97% de reclamo a la Estadidad. 

El Pueblo habló y el Congreso TENDRÁ que obedecer.

No hay lugar a dudas de que la Estadidad llegará más temprano que tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *